Historia del Club


HISTORIAL DEL CLUB LORQUINO DE CARRERAS DE ORIENTACION EN LA NATURALEZA ( LORCA-O )
ANTECEDENTES:  La Orientación llega a Lorca en el año 1991 con la celebración de la TERCERA EDICIÓN DEL TROFEO INTERNACIONAL “MURCIA COSTA CÁLIDA”, en la sierra del Gigante y paraje de Valdeinfiernos, organizado por el único club de la Región de Murcia, ADMCON, hoy MURCIA-O  y como director técnico D. PEDRO MAYOL CLEMENTE. Los apoyos de personal y logísticos, a cargo del R.I.MALLORCA-13, los medios económicos con ayudas del Excmo. Ayuntamiento de Lorca y de la Cámara de Comercio de Lorca.
La prueba resultó un rotundo éxito en todos los aspectos, con cerca de 500 participantes, un buen número de ellos extranjeros.
El entonces Concejal de Deportes, D. ANTONIO VIDAL RUIZ, que asistió a la entrega de trofeos, inicia los contactos entre los militares del R.I. MALLORCA-13 que practicaban este deporte, para fundar en Lorca un club de orientación. Él, como licenciado en Educación Física en el INEF de Madrid, ya conocía el deporte, así como su compañero de estudios, D. JOSE GARCIA MURCIA, que se suma a la iniciativa. Ambos tuvieron como profesor al PADRE DE LA ORIENTACION EN ESPAÑA, EL SUECO MARTHIN KRONLUND, que enseñó el deporte a sus alumnos y realizó el primer mapa de orientación en la Casa de Campo de Madrid.
La propuesta se consolida en OCT-1992, con la fundación del CLUB LORQUINO DE CARRERAS DE ORIENTACIÓN EN LA NATURALEZA, mas conocido con las siglas LORCA-O. En el Acta Notarial, figuran como primera Junta Directiva:
PRESIDENTE: D. RAFAEL MARTÍNEZ GARCÍA.
VICEPRESIDENTE: D. JOSÉ GARCÍA MURCIA.
SECRETARIO: D. MANUEL ANGEL PACO FERNANDEZ.
TESORERO: D. JUAN VALVERDE PEREZ.
VOCAL: Dª. MARIA JESÚS DEL ÁLAMO.

Ese mismo año ya se contaba con más de 30 socios fundadores, la mayoría militares del R.I. MALLORCA-13.
Los socios han aumentado progresivamente cada temporada, llegando en 2010 hasta los 90.
SEDES DEL CLUB: Desde su fundación, la sede permanece en el Regimiento de Infantería, allí trabajaban sus socios y se disponía de locales y almacén gratuitos.
En el año 1995, con motivo del cierre del Regimiento, la sede se traslada al Huerto Sastre, antiguo Conservatorio de música, donde también se disponía de almacén y locales municipales.
En el año 2000 dan comienzo las obras de la Casa del Deporte en el Huerto Sastre, regresando de nuevo al Cuartel de Infantería, ya de propiedad municipal.
En el año 2005 volvemos de nuevo al Huerto Sastre, a la nueva CASA DEL DEPORTE DE LORCA, sede actual del club, donde disfrutamos de unas magnificas instalaciones con todas comodidades y servicios.
 ACTIVIDADES GENERALES
ORGANIZACIÓN DE PRUEBAS:  Al año de nuestra fundación, en SEP-1993, la AECO (AGRUPACION ESPAÑOLA DE CLUBES DE ORIENTACIÓN) nos concede la organización de una prueba de Liga Nacional, donde se estrena el mapa de la sierra de Tercia Norte con motivo de los Juegos Deportivos del Guadalentín.
En Octubre de 1994 se nos confía de nuevo la organización de otra prueba de Liga Nacional, la PRIMERA edición de los “TRES DIAS DE LORCA”, también en la sierra de Tercia, Norte y Sur, dentro del marco de los JDG.
La gran experiencia organizativa la obtuvimos en Abril de 1996, cuando la mayoría de socios del club colaboraron con la FORM  (FEDERACION ORIENTACIÓN REGION DE MURCIA) en la organización del Cpto. del  Mundo de Orientación para Veteranos-1996, celebrado en Coto Cuadros-Santomera  y sierra de la Muela- Alhama de Murcia, con más de 3.500 participantes, durante una semana de competiciones, entre clasificatorias y finales.
De nuevo en OCT-2001, organizamos otra prueba de nivel nacional, la SEGUNDA edición de los “TRES DIAS DE LORCA”, en los mapas de Gigante y Valdeinfiernos.
Todos los años, numerosos socios del club colaboran con la FORM en la organización del  TROFEO INTERNACIONAL “MURCIA COSTA CALIDA”, que desde el año 1989 se viene celebrando en la Región y que se ha consolidado como la prueba más importante del calendario Nacional, superando los mil participantes en sucesivas ediciones.
Además  de los eventos NACIONALES E INTERNACIONALES, cada temporada el club organiza varias pruebas del calendario Regional FORM, tanto a pie como en bicicleta de montaña.
Entre las actividades a nivel  local, podemos destacar:               
-ESCUELA DEPORTIVA
-PRUEBAS  DEPORTE  ESCOLAR
-TROFEO POPULAR JUEGOS DEPORTIVOS DEL GUADALENTÍN
-CURSILLOS DE INICIACIÓN
-FORMACIÓN DE MONITORES Y TECNICOS
-REALIZACIÓN DE MAPAS
-ENTRENAMIENTOS FÍSICOS Y TÉCNICOS.

PARTICIPACIÓN EN PRUEBAS: El club participa en todas las pruebas del calendario de la FEDO, tanto a nivel nacional como internacional, con una media de 25 orientadores por prueba, obteniendo excelentes resultados y ocupando puestos de honor cada temporada, en la categoría de PRIMERA DIVISION.
A nivel Regional, participamos una media de 35 orientadores en cada prueba, resultando CAMPEONES todas las temporadas.
MAPAS: Son nuestros “CAMPOS DE JUEGO”, la representación cartográfica de una superficie de terreno, donde se desarrolla el deporte de LA ORIENTACIÓN. En la actualidad disponemos de los siguientes, según su antigüedad:
-SIERRA DEL GIGANTE , 1991.
-CASA IGLESIAS-VALDEINFIERNOS, 1991.
-SIERRA DE TERCIA, 1993.
-RECINTO IES. IBAÑEZ MARTIN Y ROS GINER, 1994.
-LAS ALAMEDAS-LORCA, 1994.
-CIUDAD DEPORTIVA LA TORRECILLA, 1996.
-AVILES-SIERRA DEL MADROÑO, 2004.
-COY-LA ATALAYA, 2006.
-PANTANO DE PUENTES,2007.
-RECINTO COLEGIOS LA ZONA, 2009.
-CARRACLACA-SIERRA TERCIA SUR, 2010.

HISTORIAL DEPORTIVO
A NIVEL NACIONAL: Desde su creación en el año 1992, el club ha permanecido en la PRIMERA DIVISIÓN DE LA LIGA NACIONAL DE ORIENTACIÓN, compuesta por 25 clubes, no bajando del  DÉCIMO puesto en ninguna temporada.
Las temporadas entre los años 2000 a 2005 coinciden con la época DORADA del club, consiguiendo ser:
- CAMPEONES DE LA LIGA NACIONAL FEDO, LOS AÑOS 2000, 2001 Y 2002.
- SUBCAMPEONES EN 2003.
Después  de unos años de transición, se vuelven a conseguir excelentes resultados a nivel Nacional:
-QUINTO CLASIFICADO EN LA TEMPORADA 2006.
-CUARTO CLASIFICADO EN  2007.
-TERCER CLASIFICADO EN 2008.
-SUBCAMPEONES EN 2009.
-CUARTO CLASIFICADO EN 2010.
DEPORTISTAS DESTACADOS: El club ha contado con deportistas de alto nivel, que han conseguido formar parte de la selección Nacional, tanto ABSOLUTA como JUNIORS Y OBM, pudiendo destacar a:
-JOSE ANTONIO GARCÍA MURCIA, componente de la SELCC. ABSOLUTA, en pruebas del  Cpto. Del Mundo.
-FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ DÍAZ, componente de la SELCC. JUNIORS.
-RAÚL LARA MARTÍNEZ…………        “              “                        “
-RAÚL MARTÍNEZ DÍAZ……………     “               “                        “
-JUAN ALBERTO FLORES GINER……….    “           “                  “
-RAÚL FERRA MURCIA....................       “               “                       “
-LAURA LÓPEZ GARCÍA……………   “                “                       “
-LUCÍA SÁNCHEZ CARCELES........     “                 “                      “
-JUAN FRANCISCO ABELLÁN ORTIN, componente de la SELCC. OBM.

GALA DEL DEPORTE EN LORCA: En todas las ediciones de la Gala, el Club Lorca-O ha estado presente, tanto a nivel colectivo como individual, premiando su labor y sus hechos relevantes, de carácter Nacional o Internacional.


BALANCE ACTUAL

Cerca ya de nuestro 20 ANIVERSARIO y tras tantos años de trabajo, el balance es totalmente positivo.
El Club Lorca-O se ha consolidado como un referente del DEPORTE DE ORIENTACIÓN, a nivel Regional y Nacional, en los aspectos de: organización de pruebas, participación, resultados, promoción y divulgación.
Disponemos de una excelente sede en la CASA DEL DEPORTE DE LORCA, donde contamos con todos los servicios y materiales necesarios para el desarrollo de  nuestras diversas actividades.
El número de socios aumenta cada temporada, llegando en la actualidad cerca del centenar. Entre los éxitos recientes de nuestros corredores destaca el triunfo en la Liga Nacional de 2009 en categoría Élite de Raúl Ferra Murcia, que intentará esta temporada entrar en las convocatorias de la selección absoluta.
Contamos con técnicos, jueces y monitores, con formación específica avalada por la FORM y la FEDO. De este modo, Juan Ferra Casado es el seleccionador regional, José Antonio García Murcia es el director técnico de la FORM y Juan Alberto Flores Giner es el técnico Sport Ident.
Recibimos ayudas oficiales y contamos con patrocinadores que nos permiten el mantenimiento de las actividades y ayudar en lo posible en desplazamientos y alojamiento.
Fue uno de los primeros clubes de España en contar con uniformidad propia y diseño exclusivo, tanto en sus trajes de competición como de paseo.
De cara al futuro deseamos mantener el nivel de participación actual, sobre todo en las pruebas de carácter nacional e internacional y mantenernos en la PRIMERA DIVISIÓN de la Orientación en España.
Vamos a celebrar nuestro 20 ANIVERSARIO con la organización de la TERCERA EDICIÓN DE LOS TRES DÍAS DE LORCA,  en OCT-2012, con tres días de competición, en las modalidades de distancia LARGA, MEDIA Y MEDIA URBANA, puntuables para la Liga Nacional FEDO.